FRASES CÉLEBRES DEL SABIO CALDAS

Caldas abrazó con entusiasmo la idea de la emancipación y puso al servicio de ella su persona, su tranquilidad, su ciencia y su fecundo ingenio.

Era un gran observador asiduo de todos los fenómenos naturales, amaba la ciencia, la amaba con pasión, la ciencia era el único amor de Caldas, estaba enamorado de ella. Poseía Caldas la constancia inquebrantable, constancia asombrosa. Algunas de sus frases son:

 

“Esta pasión de saber sin los medios de conseguirlo, es mi cruz y mi suplicio; entro en furor que se equivoca con la desesperación ¿Por qué me ha dado la naturaleza este amor a la sabiduría si me había de privar de los medios de conseguirla?”

 


 

“ Este amor de la sabiduría esta sed insaciable de saber a llegado a mi a tal punto, que ya se equivoca con el furor y desesperación; jamás había sabido mi corazón, que era el deseo del oro y de la plata, hasta que he sentido su necesidad para ser sabio ”

 


 

“Mi corazón, este corazón inundado de amor de gratitud, de admiración, es el que ofrezco. El amor siendo vehemente, y verdadero puede acaso estar un momento quieto? ¡no ¡ el es activo y está en continuo movimiento. ”

 


 

—“Es preciso escalar las montañas, dormir sobre el hielo, es necesario sufrir todos los ardores del sol y todas las penalidades de un conquistador, pues se trata de conquistar el Universo, sin estas grandes disposiciones sin este fuego sagrado que ha formado los Newtones y maskelines, no hay que esperar sino oscuridad y bajeza. ”

 


 

“¡ Ánimos generosos amigos, las Ciencias como la guerra necesitan valor e intrepidez, un ánimo opacado, un tímido que no conoce  esos dichosos atrevimientos, es un soldado cobarde, no merece entrar en el  ¡ Templo de la Gloria ¡ esta se debe a esas almas fogozas  que salen del camino ordinario y que dejan al común con esas cosas comunes ¡ ”

 


 

“El amor es activo y vuela en sus acciones”

 


 

“Esta sed de saber, este furor de ser útil me devora.”

 


 

“Mi alma está conmovida yo estoy fuera de mi, es necesario dejar evaporar el fuego que me abraza para poder proseguir”

 


 

“He ahogado mis sentimientos dentro de mi pecho, he manifestado dentro de mi desesperación ¡ serenidad ¡”

 


 

“La posteridad es JUSTA: ella vengará las injurias hechas a las Ciencias….”

 


 

“La agricultura es la primera de las artes y la más útil al género humano.”

 


 

“Mi salud es perfecta una cabeza que trabaja horas diré mejor que casi no interrumpe el trabajo, que ayuna sin fatiga y sin acortar sus tareas, que pasa semanas enteras al pie de su cuarto de circulo que sabe no dormir muchas noches de seguida que hace jornadas espantosas, que sube que baja a pie las montañas, que no sabe lo que es una grave enfermedad ”

 


 

“Dichoso el hombre que después de su muerte sirve de ejemplo a la Humanidad”

 


 

“Solo el contento de la virtud supera al que nos proporcionan las ciencias a un aficionado, y cuánto sirven estas para elevar nuestra alma al que las ha criado todas… Convengamos en que el cultivo de alguna ciencia es una barrera casi insuperable para el vicio. Ojalá conocieran esto bien los padres y los ayos. Ojalá que en vez de amenazar y castigar a los niños, les hicieran tomar gusto por cualquier ramo de la física o de las ciencias exactas. Entonces veríamos menos jóvenes viciosos, menos atolondrados y más sabios. ”

 


 

“No usurpemos los Derechos de la posteridad esperemos a merecer sus reconocimientos y que las nuevas generaciones no nos reprenda de pereza”

 


 

“¡Convengamos en que el cultivo de alguna ciencia es una barrera casi insuperable para el vicio, ojalá conocieran esto bien los padres y los ayos; ojalá que en vez de amenazar y castigar a los niños les hicieran tomar gusto por cualquier ramo de la física o de las ciencias exactas, entonces veríamos menos jóvenes viciosos, menos atolondrados y más sabios!”

 


 

“ He reconocido con la mayor claridad que todo es viento, humo, vanidad, excepto dos cosas: servir a Dios y conservar la Paz don del cielo. ”